Home     Aviso Legal
   
 
EJE 19 LEADER 2014/2020
 
+
Marca de Calidad
 
+
 
 
Unión Europea 
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Leader  Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
 
 
Itínere 1337: Caminos a Guadalupe
03/02/2012
La Asociación MonteSur participó de la 1ª Reunión de Coordinación Celebrada en Guadalupe (Cáceres) junto al resto de miembros integrantes del Proyecto Interregional Itínere 1337 “Caminos a Guadalupe”.
En el proyecto participan 17 Grupos de Acción Local; concretamente 10 Extremeños: APRODERVI; ADICOMT, ADEVAG, ADECOM-LÁCARA, ADISMONTA, ARJABOR, ADICOVER, ADEME, CEDER LA SIBERIA, Y CEDER LA SERENA; 1 Madrileño: ARACOVE; y 6 Grupos de Castilla- La Mancha: CASTILLOS DEL MEDIO TAJO, ADECOR, ADC-IPETA, ASOC. CONCEJO DE LA MANCOMUNIDAD DE CABAÑEROS, A.D.I.T. MONTES TOLEDANOS Y LA ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA COMARCA DE ALMADÉN “MonteSur”

El objetivo es la recuperación de los 12 caminos de peregrinación al Monasterio de Guadalupe, Patrimonio de la Humanidad; con un recorrido que se extiende a lo largo de 1.337 Km.; parte de los cuales discurren por nuestra comarca; concretamente: El Camino de Levante, (5º camino), que con una longitud de 115 Km., atraviesa los municipios de Saceruela, Valdemanco del Esteras y Agudo; y El “Camino de los Mineros” (6º camino) que se extiende a lo largo de 125 Km., y discurre por Almadén y Chillón.

Itínere 1337 se desarrolla bajo 7 ejes de actuación: 1) Patrimonio, 2) Agua y recursos naturales, 3) Cultura y tradición, 4) Turismo y promoción, 5) Innovación tecnológica, 6) Participación ciudadana y 7) Sistemas de gestión en red. Dichos ejes permiten distintas actuaciones, entre las cuales destacan la adecuación de los caminos, señalización, zonas de acampada, etc, creación de albergues, edición publicitaria (DVD interactivos, libros,…), construcción de un Sistema de Información Geográfica, estudio de rutas… y en definitiva la creación de un Patrimonio para mantener la red de caminos y un Centro de Interpretación de rutas de peregrinación.

En la reunión se dio cuenta de los avances en el proyecto, entre otros, la posibilidad de descargarse los “Tracks” de los Caminos a Guadalupe para poder recorrerlos GPS en mano. También se trataron temas como la aprobación de los presupuestos para la anualidad 2012, o el acuerdo de ejecución de una serie de actuaciones relacionadas con la cartelería, edición de trípticos informativos a distribuir en cada municipio participante integrado en su respectivo Grupo de Acción Local, señalización y la colocación de paneles informativos de cada ruta y de inicio de la misma,… etc.

Los paneles informativos, contendrán un mapa de ubicación y del recorrido, así como los puntos más destacados que peregrinos o aficionados al hiking no han de dejar de visitar, bien por su contenido cultural o patrimonial, bien por abarcar aspectos relevantes sobre los recursos naturales de cada zona, etnografía… etc. y como no podía se de otro modo, el propio turismo religioso de peregrinación a Guadalupe, cuya práctica habitual año tras año, pueden testimoniar muchos senderistas de nuestra comarca.
 
 
CR TV - MonteSur Televisión
CR TV - MonteSur Televisión
App Vozzfy
Acceso a Galería de Imágenes
Acceso a Galería de Vídeos
Descarga de Folletos Informativos
 
 
 
 
 
 
Gui@neTT Diseños    | MonteSur - Pza. de la Constitución, 5 - 13412 Chillón (Ciudad Real) | Tfnos.: 926 710 905 | 606 82 77 21 | E-mail: leader@comarcamontesur.com |    Copyright © 2020 MonteSur