Home     Aviso Legal
   
 
EJE 19 LEADER 2014/2020
 
+
Marca de Calidad
 
+
 
 
Unión Europea 
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Leader  Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
 
 
S.O.S. Masa Coral de Almadén
11/07/2016
Desde la Asociación Cultural “Amigos de la Música” os queremos enviar un mensaje de felicidad en estos días de diversión que constituyen nuestras Feria y Fiestas 2016.
Creemos suficientemente conocida nuestra Asociación por todos los almadenenses residentes o no en nuestro pueblo, pero no queremos dejar de pasar la oportunidad que nos brinda el Excmo. Ayuntamiento a través de esta ventana que se nos abre a todos, cual es el presente Programa de Feria, para hacer un poco de historia en lo que al canto coral en nuestro pueblo se refiere.

Como digo, nuestra Asociación con sus dos grupos y con la aportación de todos nuestros asociados, -en número aproximado de 360- venimos realizando desde 1989, año de nuestra fundación, una labor netamente cultural, aportando cada uno de los componentes de los grupos su “granito de arena” en el mantenimiento de esta actividad musical, constituyéndonos en los sucesores de las agrupaciones que en el pasado nos han precedido.

Desde que tenemos constancia de la existencia de agrupaciones corales en Almadén, se han sucedido etapas de actividad con otras en que estos coros, por distintas causas, desaparecían; pero esa llama siempre estuvo encendida en el sentir del almadenense.

Nos consta la existencia, en 1906, del ORFEÓN ALMADENENSE, que dirigía el entonces director de la Banda de Música, D. Juan Lasheras, y que en agosto de ese año realizaba sus actuaciones en la capital de provincia cosechando grandes éxitos.

Durante los años de la República, según datos recogidos por hombres que los conocieron, existían dos agrupaciones corales, “los republicanos” y los “socialistas”.

Fue en 1943 cuando surge de nuevo otra gran Coral. La MASA CORAL DE MINEROS DE ALMADÉN bajo la dirección del laureado D. Heliodoro Cardeñosa González, con el auspicio de la obra sindical de Educación y Descanso y apoyo de Minas de Almadén y del Ayuntamiento.

De todos creo suficientemente conocidas las muchas actuaciones que realizó este insigne coro: Gira por Andalucía en mayo de 1946, recorriendo Córdoba, Sevilla, Peñarroya, Riotinto, Huelva; Gira en la Mancha por la Ruta del Quijote: Ciudad Real, Puertollano, Manzanares, Valdepeñas, Tomelloso, Socuéllamos, Alcázar de San Juan; Gira por Cantabria: Santander, Torrelavega, y los distintos concursos en los que tomaron parte obteniendo siempre los primeros premios en el Teatro Madrid de la capital española. Pero su triunfo rotundo lo constituye su participación en el Concurso Internacional celebrado en Llangollen –País de Gales- en junio de 1948, donde por su alto nivel y las circunstancias especiales que le rodeaba, -hombres todos de la mina, sin conocimientos musicales- se vieron agasajados con un Premio Especial por su exquisita actuación. En este Coro se alternaron etapas activas con otras de inactividad.

Nuevamente reaparece en mayo de 1966 bajo la dirección de D. Manuel Villasalero Ibars, interrumpiendo nuevamente su actividad tras su participación en los actos celebrados en El Corte Inglés de Madrid con motivo de una Semana dedicada a la artesanía manchega, en abril de 1967, no sin antes haber realizado la grabación -8 noviembre 1966- de un disco con cuatro temas de su repertorio, en Alcázar de San Juan.

Hasta junio de 1984, período de inactividad, pero gracias a la inquietud de antiguos componentes, surge en el seno del Hogar del Pensionista la llamada MASA CORAL DE MINEROS PENSIONISTAS, bajo la dirección del que suscribe, quienes vuelven a poner de manifiesto el gusto por el canto coral de los hijos de Almadén. Ya, ininterrumpidamente hasta hoy, -quizás el período más dilatado con actividad continuada- en Almadén existe esta actividad plasmada en nuestra MASA CORAL DE ALMADÉN, que a lo largo de sus 32 años de permanencia se ha visto renovada y reforzada con nuevos componentes pudiendo llevar el nombre de Almadén por muchos pueblos y ciudades españolas: Villarrobledo, Manzanares, Puertollano, Ciudad Real, Algeciras, Pozoblanco, Macael, Langreo, Candás, Mieres, La Roda, Mestanza, Alcobendas, Leganés, Madrid, Andorra, Tarrasa, Barcelona, La Coruña, Puentenansa y otras muchas que harían interminable la nómina.

Pero llegados al día de hoy, y contando con que el paso del tiempo es inexorable, nos encontramos con una situación que podemos tildar de “CRÍTICA” ante la posible inminente desaparición de nuestra MASA CORAL DE ALMADÉN si no reaccionamos a tiempo y enérgicamente ante ella.
Es PRECISA y URGENTE la RENOVACIÓN y AMPLIACIÓN de la plantilla, ENVEJECIDA Y ESCASA para los propósitos de mantener en nuestro pueblo esta actividad.

ALMADÉN, siempre generoso cuando alguien o algo ha caído en desgracia, -no olvidemos las fabulosas Estudiantinas organizadas tiempo atrás con estos propósitos- no puede ni debe mirar a otro lado cuando desde la ASOCIACIÓN CULTURAL “AMIGOS DE LA MÚSICA” estamos lanzando esta señal S.O.S. con el único interés de que nuestra MASA CORAL DE ALMADÉN permanezca viva por muchos años, haciendo honor así a los que en el tiempo nos precedieron.

Por el futuro del Canto Coral en Almadén, por la pervivencia de nuestra MASA CORAL DE ALMADÉN
¡VEN, APÚNTATE A LA CORAL!

Un saludo
Miguel Oviedo Segador,
Director Masa Coral de Almadén y Coros y Rondalla de Almadén.

 
 
CR TV - MonteSur Televisión
CR TV - MonteSur Televisión
App Vozzfy
Acceso a Galería de Imágenes
Acceso a Galería de Vídeos
Descarga de Folletos Informativos
 
 
 
 
 
 
Gui@neTT Diseños    | MonteSur - Pza. de la Constitución, 5 - 13412 Chillón (Ciudad Real) | Tfnos.: 926 710 905 | 606 82 77 21 | E-mail: leader@comarcamontesur.com |    Copyright © 2020 MonteSur