Home     Aviso Legal
   
 
EJE 19 LEADER 2014/2020
 
+
Marca de Calidad
 
+
 
 
Unión Europea 
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Leader  Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
 
 
“MonteSur”, una seña de identidad y una marca de calidad para dinamizar el tejido empresarial
02/09/2020
El grupo de desarrollo rural “MonteSur”, que engloba a Almadén y los siete pueblos de su comarca, se marcó el objetivo de dinamizar el tejido de una zona cuya historia había venido marcada por la mina de mercurio. Se trataba, de alguna manera, de empezar casi de cero. El nombre, “MonteSur”, se lanzó primero como una seña de identidad geográfica y grupal, luego se convirtió en una marca de calidad de sus productos agroalimentarios, turísticos y de servicios para competir dentro y fuera de la zona.
La Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Almadén “MonteSur” echó a andar en 1996, recibiendo las primeras ayudas europeas, en aquel momento, del programa Proder I, dos años después, a partir de 1998.

Los ocho pueblos de la zona –Almadén, Chillón, Almadenejos, Alamillo, Guadalmez, Agudo, Saceruela y Valdemanco del Esteras- comenzaban su camino conjunto como grupo de acción rural, partiendo de una nula experiencia.

La gerente de la asociación, Maribel Covisa, recuerda que el primer paso fue intentar dar una identidad a la zona, incluida en la comarca ciudadrealeña de los Montes del Sur, que, a partir de ahí, comenzó a darla a conocer de forma colectiva.

Ese nombre de “MonteSur”, con el paso del tiempo y la definición poco a poco de los objetivos, se ha transformado una marca de calidad, que le fue otorgada a la asociación en 2009, cuya intención fue mejorar la competitividad entre los propios productores de la comarca y la competencia con otros productores de fuera de su entorno, según señala la alcaldesa de Almadén, María del Carmen Montes, actual presidenta del grupo de desarrollo rural.

Desde su creación, en el año 96, “MonteSur” ha recibido fondos de todos los programas europeos que se han ido desarrollando en estas décadas –Proder I, Proder II, Leader y Eje 19 Leader-, con unas ayudas que han superado los 15 millones en total y que han generado una inversión final de más de 24 millones.

El plazo para presentar los últimos proyectos del Eje Leader 19 se cerró el pasado día 3 de agosto, están pendientes de adjudicar las últimas ayudas de este período para más de una veintena de proyectos.

Covisa recuerda que la propia estructura de organización del grupo da preponderancia a la presencia de la iniciativa privada, asociaciones sin ánimo de lucro o empresarios, –forman parte del grupo 56, junto a os ocho ayuntamientos- y esto se nota en la propia dirección del grupo.

En la Junta Directiva, en la actualidad, de los 13 miembros, 9 son asociaciones o empresas privadas y 4 son representantes de ayuntamientos. María del Carmen Montes reafianza esta idea: “Los ayuntamientos siempre queremos pedir ayudas para nuestras iniciativas, siempre necesitamos dinero para hacer cosas, pero queremos que sean los propios empresarios los que muevan las inversiones y activen la economía”, asegura.

Primeras medidas
Una de las primeras medidas, recuerda la gerente del grupo, fue de sacar todas las empresas que había en el núcleo de Almadén hacia el Polígono Pozo de las Nieves. “Se trataba de trasladar allí todos los talleres y otras instalaciones industriales que estaban repartidas por el pueblo”, indica.

Un reagrupamiento del tejido industrial de esta población, que fue también el inicio de un proceso de dinamización empresarial en esta y el resto de localidades, que se ha ido manteniendo en el tiempo y que ha dado luga, posteriormente, al polígono industrial de Agudo.

El paso del tiempo ha ido marcando el devenir de por dónde debían de ir los planteamientos del grupo en los años siguientes.

Ahora parecen ya estar claros. Los campos de actuación debían ser el agroalimentario, el turismo –aprovechando las condiciones medioambientales del entorno y el patrimonio histórico e industrial de Minas de Almadén- y el reforzamiento de los servicios sociales, en especial, para las personas mayores, un colectivo de gran importancia en la comarca por su número.


Socias de la quesería artesana Los Llanos de Guadalmeez, uno de os proyectos salidos adelante durante este tiempo.


Marca de calidad
Cómo salir al mercado, cómo atraer inversiones y turismo, se pensó en el grupo, requería de la creación de una referencia, de una marca de calidad que representara la identidad del todo lo que se hacía y producía y todo lo que se quería dar a conocer.

El mismo nombre que sirvió para dar una imagen conjunta de todo el territorio ha sido también el utilizado desde entonces –la marca de calidad fue otrogada en 2009- para trasladar una imagen positiva y que atraiga a la gente hacia los diversos productos de la zona, tanto los agroalimentarios, como los turísticos.

Los últimos distintivos de calidad fueron entregados en un acto celebrado este pasado mes de febrero, antes de la declaración del estado de alarma por el coronavirus. La presidenta del grupo, María del Carmen Montes, señala que no se trata solo de tener un reconocimiento por tenerlo, sino que las empresas tienen que ganárselo y deben responder a los requisitos fijados.

Así, la alcaldesa de Almadén explica que todos los proyectos son supervisados, estudiados a fondo, analizados odas sus características , finalmente, auditados para ver su desarrollo.

Servicios
La gerente, Maribel Covisa, recalca el esfuerzo que se ha hecho en el tercer eje de actuación, la de la prestación de servicios, sobre todo, incidiendo en las ayudas para medidas de mejora de la accesibilidad, sobre todo, en relación con las personas mayores, un sector muy amplio y en aumento.

En el campo de los servicios, por su lado, Montes hace especial hincapié con el trabajo que se realiza con personas con capacidades diferentes y, en este sentido, se refiere a la labor de asociaciones como ASMINAL, que tiene una serigrafía y cuenta con 16 trabajadores, 4 de ellos con capacidades diferentes.

La generación de empleo, remarca la alcaldesa, ha sido siempre uno de los fines de la asociación de desarrollo desde su creación. Desde entonces, con en torno a los cien proyectos que han visto la luz en estos 24 años de existencia, se pueden haber creado casi 200 puestos de trabajo.

Trabajo o autoempleo, como el caso de la Quesería Los Llanos de Guadalmez, aventura en la que se embarcaron cuatro mujeres y a la que “MonteSur” ayudó en todo su proceso de puesta en marcha, desde los trámites para su creacuñib hasta la elaboración de sus estatutos, remarca Covisa.

La formación y la colaboración con otros grupos de acción rural también han sido parte de la historia de “MonteSur”. En este aspecto, la gerente hace referencia a un proyecto de colaboración llamado “Tierras Mineras”, en el que también están cuatro grupos de acción rural de Aragón y dos de Córdoba.

Estímulos necesarios
Como valoración final, la alcaldesa de Almadén y presidenta de “MonteSur”, María del Carmen Montes, valora como una necesidad las ayudas y estímulos que vienen de Europa para comarcas como ésta.

“Son comarcas –asegura- que estamos afectadas por la despoblación, como unas difíciles comunicaciones, casi aislados, y la inversión que se genera es muy importante para intentar mantener viva zonas como esta comarca”.

 
 
CR TV - MonteSur Televisión
CR TV - MonteSur Televisión
App Vozzfy
Acceso a Galería de Imágenes
Acceso a Galería de Vídeos
Descarga de Folletos Informativos
 
 
 
 
 
 
Gui@neTT Diseños    | MonteSur - Pza. de la Constitución, 5 - 13412 Chillón (Ciudad Real) | Tfnos.: 926 710 905 | 606 82 77 21 | E-mail: leader@comarcamontesur.com |    Copyright © 2020 MonteSur