EJE 19 LEADER 2014/2020
+
  Documentación a presentar
-Anexo 3 - Solicitud de ayuda
-Anexo 4 - Acreditación de micro o pequeña empresa
-Declaraciones juradas
-Ficha terceros
-Declaración jurada de creación/consolidación de empleo
-Otra información económica financiera
+ Procedimiento de Gestión 2022 (V4)
 
Convocatorias anteriores
+
+ Procedimiento de Gestión
+
+
+ Procedimiento de Gestión anteriores
+
+
+
+
+
+
+
 
+
Promoción Comarca MonteSur
  -
-
-
-
+
Marca de Calidad
  -
-
-
   
Políticas
 
+
+
+
+
 
 
Unión Europea 
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Leader  Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
 
 
RECAMDER y los Grupos de Acción Local ciudadrealeños analizan cómo mejorar resultados en el medio rural
05/04/2022
En la reunión provincial mantenida en Almadén, donde también visitaron una quesería solidaria que ha sido beneficiaria de ayudas Leader.

El Real Hospital de los Mineros ‘San Rafael’, del municipio ciudadrealeño de Almadén, fue el lugar elegido para celebrar la reunión trimestral entre responsables de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) y los Grupos de Acción Local de la provincia de Ciudad Real.
El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, y el gerente de dicha Red, José Luis Peralta, junto a la presidenta del Grupo MonteSur, Mari Carmen Montes, que ejerció como anfitriona, y a presidentes y gerentes de los Grupos ciudadrealeños, analizaron la posibilidad de mejorar la ejecución del programa de Desarrollo Rural intentando eliminar trabas y obstáculos. De esta forma, se agilizarían todas las gestiones y plazos y eso repercutiría positivamente en el trabajo de los Grupos, en el apoyo a emprendedores y en el desarrollo del medio rural, puesto que sería posible poner en marcha más iniciativas y más rápido.

A la reunión también asistieron el Jefe de Sección de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, José Luis Solana; el Jefe de Servicio de dicha delegación provincial, Francisco Javier Pellicer; y el diputado provincial Dionisio Vicente González.

El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, recordó que estas reuniones se celebran periódicamente para resolver problemas, plantear dudas y conocer la realidad de las diferentes comarcas y su potencial de desarrollo.

Ortega apuntó que “en la provincia de Ciudad Real hay dos vertientes muy diferentes, puesto que la mayoría de comarcas contienen municipios relativamente grandes y son muy dinámicas, pero también existen zonas muy afectadas por la despoblación en las que tenemos que concentrarnos para ayudarlas a revertir esta situación”.

El presidente de RECAMDER resaltó la “gran labor que todos los Grupos de Acción Local ciudadrealeños están llevando a cabo en sus respectivos territorios, estando al lado de los emprendedores y contribuyendo a poner en marcha iniciativas que ayuden a fijar población y a generar nuevas oportunidades”.

En este sentido, resaltó “la apuesta decidida que está realizando el Grupo MonteSur y el Ayuntamiento de Almadén, apostando por la creación y potenciación de una interesante oferta cultural y turística en torno a la mina, que está dando importantes frutos”.

Al finalizar la reunión, y como ya es habitual en estos encuentros, los asistentes pudieron conocer ‘in situ’ uno de los proyectos de la comarca que han sido beneficiarios de las ayudas Leader. En esta ocasión, el proyecto seleccionado fue la Quesería Solidaria ‘Almadén’, que cuenta con un centro de atención especial para personas con discapacidad psíquica, en el que se les enseñará a elaborar quesos, que después venderán.

Se trata de una nueva industria vinculada a la Residencia de Salud Mental, ya que los residentes de la misma formarán parte de la plantilla de trabajadores de este proyecto inclusivo, sostenible, terapéutico y ocupacional del que se podrán beneficiar entre 10 y 15 personas con discapacidad psíquica.

La presidenta de MonteSur, destacó que Almadén va a contar con uno de los espacios de coworking que se van a poner en marcha en Castilla-La Mancha para fomentar el emprendimiento en zonas despobladas. Además, aludió al atractivo del Hospital de Mineros, un edificio construido en 1755 que actualmente alberga el Archivo Histórico de las Minas de Almadén y tres salas museos dedicadas a explicar la historia de este edificio, la metalurgia del mercurio y la vida y costumbres de Almadén.

Los Grupos de Acción Local de la provincia de Ciudad Real son Entreparques, Tierras de Libertad, MonteSur, Mancha Norte, Alto Guadiana Mancha, Campo de Calatrava y Valle de Alcudia.









 
 
CR TV - MonteSur Televisión
CR TV - MonteSur Televisión
App Vozzfy
Acceso a Galería de Imágenes
Acceso a Galería de Vídeos
Descarga de Folletos Informativos
 
 
 
 
 
 
Gui@neTT Diseños    | MonteSur - Pza. de la Constitución, 5 - 13412 Chillón (Ciudad Real) | Tfnos.: 926 710 905 | 606 82 77 21 | E-mail: leader@comarcamontesur.com |    Copyright © 2022 MonteSur