Carlos Rivas preside la nueva Junta directiva de MONTESUR

Carlos Rivas preside la nueva Junta directiva de MONTESUR

El alcalde de Almadén Carlos Rivas fue elegido anoche presidente de la nueva junta directiva de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Almadén "Montesur" después de la "renovación obligada por estatutos" de un tercio de sus miembros.

Así lo ha explicado la gerente de Montesur Maribel Covisa quien ha señalado la "importancia de la asamblea" celebrada en Chillón donde se eligieron los nuevos representantes del máximo órgano de gestión del ente que fueron propuestos en la reunión de la Mancomunidad de municipios celebrada a finales del mes de julio.

Representantes de mujeres, jóvenes, asociaciones culturales, empresarios, sindicatos, cooperativas e Instituciones locales representadas por los Ayuntamientos de Alamillo, Almadenejos y Saceruela integran la nueva Junta presidida ya por el alcalde almadenense.

Además la Asamblea sirvió para dar cuenta de la situación actual de Montesur y del grado de ejecución del programa LEADER que, según Covisa, "ha servido para crear empleo en la zona y dotarla de nuevos servicios a los ciudadanos".

En ese sentido la gerente de Montesur ha dicho que, en poco mas de año y medio, "se han invertido en la comarca ciudadrealeña más de 6 millones de euros" con una ayuda LEADER de 2.352.000 y que han servido para la creación de 47 nuevos empleos y la consolidación de otros 61.

"Sin duda estas ayudas son fundamentales para el desarrollo de esta comarca" deprimida y "los ciudadanos son muy conscientes de ello" puesto que el equipo técnico recibe "multitud de proyectos para implantarse en alguno de los ocho municipios que componen la Mancomunidad.

Nuevos servicios a los ciudadanos, proyectos medioambientales y socioculturales, turismo, empresas de todo tipo y nuevos comercios han sido ayudados a través de estas ayudas que estarán a disposición de Montesur hasta 2013.

Además Covisa ha resaltado la importancia de los proyectos de cooperación que realiza la asociación como la marca de calidad de la zona o la IGP del Valle de Alcudia al que se suma la cooperación con otras Administraciones en programas de calidad rural o el "famoso" ITENERE para la recuperación de caminos históricos vinculados al suroeste ciudadrealeño.

La presidencia de Carlos Rivas al frente de la Asociación para el desarrollo del a comarca de Almadén tendrá vigencia de un año puesto que, en 2013, "habrá que volver a renovar un tercio de los miembros de la junta directiva como marcan nuestros estatutos".