La Hora de Montesur: Seremos premiados en el 25º aniversario de RECAMDER

La Hora de Montesur: Seremos premiados en el 25º aniversario de RECAMDER

Mañana habrá 2.000 personas participando en el acto del 25º aniversario de RECAMDER en Puy Du Fou donde será premiado nuestro Grupo de Acción Local por el intenso trabajo que en pro de la Calidad en Destino "SICTED" ha realizado con la incorporación de 8 empresas de la zona que ya disponen de este importante sello de calidad.

La presidenta de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Almadén Montesur ha detallado en SER ALMADÉN este importante evento que es “una demostración de músculo, para gritar que estamos aquí, que queremos seguir estando y que el futuro de los pueblos del medio rural pasa por la metodología LEADER".

Precisamente, hoy se han publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha tres órdenes “muy importantes” en las que se detallan la selección de los Grupos de Desarrollo Rural para el próximo periodo 2023-2027, “la fórmula para generar las estrategias en la materia y la ayuda preparatoria que van a recibir”, según ha explicado el Consejero de Agricultura Francisco Martínez Arroyo.

En la nueva programación, se ceden más competencias a los Grupos, una decisión que el consejero ha calificado de “valiente” antes de detallar que RECAMDER, la Red Castellanomanchega de Desarrollo Rural, agrupa actualmente a 884 de los 915 municipios que conforman Castilla-La Mancha, lo que da la medida de la importancia que tiene en nuestra región el medio rural.

Entre las novedades de la Programación 2023-2027, la creación de la figura del emprendedor rural, que se asemejará en su fórmula a la línea de incorporación para jóvenes agricultores y ganaderos. Quien decida invertir “en las zonas con más dificultad de nuestro territorio” contará con una ayuda directa de 27.000 euros. “Es un paso que no habíamos dado y teníamos que dar”, ha valorado Martínez Arroyo. Además, se va “a dar una vuelta de tuerca en la cooperación de los Grupos” y se van a “potenciar las inversiones privadas”.

Los Grupos de Desarrollo Rural, que volverán a denominarse de esta forma después de una programación en la que se llamaban de Acción Local, van a recibir, entre 2023 y 2027, un total de 94 millones de euros. Una cifra con la que podrán poner en marcha la nueva línea de emprendedores rurales, así como desarrollar las inversiones necesarias en el territorio, decididas por los habitantes del mismo.


Mari Carmen Montes

Unión Europea. Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Europa invierte en las zonas rurales
Ninisterio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Juta de Comunidades de Castilla la Mancha
LEADER