Presentación del plan de zona para la Comarca de Almadén Montesur

Presentación del plan de zona para la Comarca de Almadén Montesur

El pasado día 25 de mayo se celebró en Chillón una asamblea con representantes tanto de los ayuntamientos como del tejido económico y social de la Comarca MonteSur, para la presentación del Plan de Zona para la Comarca MonteSur.

Según los parámetros que establece la Ley de Desarrollo Rural Sostenible 2010- 2014, la Comarca MonteSur ha sido clasificada como zona rural a revitalizar por su escasa densidad de población, bajos niveles de renta, aislamiento geográfico. Para paliar esta situación, y para definir las actuaciones e inversiones a realizar, se ha creado el Plan de Zona de la Comarca MonteSur, el cual recogerá sus carencias y necesidades y se establecerá una estrategia de desarrollo rural sostenible con participación de las corporaciones locales, los agentes sociales y la población local.

Para la explicación del Plan de Zona comarcal se desplazaron a la citada asamblea técnicos de la Delegación Provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, así como técnicos del Observatorio de Desarrollo Rural, quienes recogerán las propuestas realizadas por todos los sectores sociales de MonteSur.

El Plan de Zona especificará el conjunto de actuaciones que se van a llevar a cabo en la comarca, la localización de las mismas, características, los organismos responsables de su ejecución, y el presupuesto. Estas actuaciones se estructurarán en cuatro ejes estratégicos: actividad económica y empleo, infraestructuras y equipamientos básicos, servicios y bienestar social, y medio ambiente.

La participación social es un elemento clave para el desarrollo del Plan de Zona, de ahí el numeroso público que asistió a la asamblea, entre ellos alcaldes de la Comarca, la Junta Directiva de la Asociación MonteSur, los técnicos del Centro de Desarrollo Rural, agentes sociales y económicos como empresarios, sindicatos, cooperativas, oficina comarcal agraria, centro de la mujer, centro de educación de personas adultas, asociaciones de mujeres y jóvenes, quedando de esta forma constituida la Mesa de Desarrollo Rural de la Comarca MonteSur, la cual está abierta a nuevas adhesiones tanto de personas particulares como de diferentes organismos e instituciones de la comarca.