Presentación del proyecto “Ruta del Azogue” y aprobación de nuevos proyectos para la comarca de Almadén Montesur

Presentación del proyecto “Ruta del Azogue” y aprobación de nuevos proyectos para la comarca de Almadén Montesur

La Asociación MonteSur va a solicitar una subvención para realizar el proyecto "Ruta del Azogue Almadén- Sevilla".

Se trata de un proyecto de cooperación en el que participan nueve grupos de desarrollo rural de Castilla- La Mancha, Andalucía y Extremadura, que son: MonteSur, Los Pedroches, Valle del Alto Guadiato, Campiña Sur, Tentudía, Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Sierra Morena Sevillana, Corredor de la Plata y Gran Vega de Sevilla, los cuales mantendrán una reunión de trabajo el próximo día 30 de marzo en Almadén El proyecto estará coordinado por el Grupo MonteSur y persigue, entre otras actuaciones, el estudio y la señalización de la ruta que unía Almadén con Sevilla para el transporte del azogue con destino a América. Con esta convocatoria se pretende hacer llegar nuevos fondos para el desarrollo de los territorios rurales, así como que estos territorios se relacionen entre sí para abordar objetivos comunes y diseñar nuevos objetivos y nuevos planes de trabajo en común, convencidos de que la cooperación es un paso adelante como instrumento de desarrollo.

Por otro lado, la Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Almadén MonteSur se reunió para aprobar una serie de proyectos de inversión presentados por promotores de la comarca para acogerse a las ayudas LEADER.

En total se han aprobado subvenciones por un montante total de 197.609,59 €, que supondrán una inversión total de 877.570,10 €. Con esta inversión se crearán cuatro puestos de trabajo (un hombre y tres mujeres), y se mantendrán otros diez empleos.

Los proyectos han sido los siguientes:

Casa rural "La Rebotica" (Chillón): La inversión consiste en la creación de una Casa Rural de Alojamiento Compartido, para lo cual se habilitará una vivienda de comienzos del siglo XX, la cual constará de 6 dormitorios dobles con baño completo, y varias zonas comunes para comodidad del huésped y posibilitar distintas opciones a su tiempo de ocio. Estará equipada con TV, DVD, juegos de mesa, equipo de música, zona de lectura, calefacción, aire acondicionado, aislamiento acústico, conexión a internet.

Ampliación de restaurante y reforma de hotel "Betancourt" (Almadén): La inversión consiste, por un lado, en la ampliación del restaurante "Betancourt" con la creación de un nuevo comedor para 80 comensales y con la adquisición de nueva maquinaria para la cocina, y, por otro lado, en la reforma del hotel "Betancourt" con la cubrición de dos patios internos del edificio para permitir una correcta climatización del mismo, y mejorar así la calidad del servicio a los usuarios.

Prestación de servicio de certificación digital (Almadén): Se trata de la prestación del servicio de firma electrónica en tiempo real a cualquier persona interesada en ello, de forma que se convierte el Colegio en Autoridad de Registro de Certificados Digitales en Castilla -La Mancha. Con ello se da un nuevo servicio a la Comarca de Almadén, que agiliza la tramitación burocrática a empresarios y a cualquier otra persona física; así como a los propios colegiados.

Centro de mantenimiento y reparación integral para instalaciones (Almadén): El objeto del proyecto es la construcción de un edificio industrial de carácter modular a fin de dotar de infraestructuras necesarias para distintas áreas de la empresa, tales como: el almacenamiento, la venta de todo tipo de material relacionado con los aparatos de gas, instalaciones de gas, calefacción, ACS, y la reparación e instalación de nuevas energías y de instalaciones de frío/calor geotérmicas.