Marca de Calidad Rural Europea, realidad cercana para MonteSur

En esta semana nos ha visitado la Universidad de Córdoba como auditores de la Unidad de Evaluación de la Marca de Calidad Rural Europea perteneciente al Programa de Postgrado en Desarrollo Rural y encargados de visitar como último requisito los Territorios y empresas que poseen una Marca de Calidad Territorial propia y que han superado los Informes previos de esta última comprobación en el Territorio.

Podemos destacar que han visitado casi todas las empresas del sector turístico y agroalimentario, que poseen nuestra Marca de Calidad MonteSur, Comarca de Calidad, requisito previo para obtener la Marca de Calidad Territorial Europea.

Así como entrevistas con el Presidente Carlos Rivas Sánchez para tener una toma de contacto de la realidad de nuestra Comarca, pues desde la Junta Directiva de la Asociación MonteSur se está trabajando en ayudar a nuestras empresas en dotarles de Calidad para ayudarles a la comercialización y ser más competitivas en el mercado nacional e internacional.

La Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Almadén MonteSur consiguió en el año 2009 una Marca de Calidad Territorial para la Comarca MonteSur que se ha implantado en los sectores Agroalimentario y Turístico.

La Marca MonteSur, comarca de Calidad agrupa servicios turísticos y productos agroalimentarios producidos y elaborados en esta Comarca. La finalidad de la Marca es la de garantizar la calidad de dichos servicios y productos agroalimentarios, así como facilitar su distinción en el mercado. Con esta marca se intenta favorecer la producción de calidad, la diferenciación de los servicios y productos, y abrir nuevas vías de promoción y comercialización.

La Comarca MonteSur está apostando por un sello común europeo de territorios rurales que cumplen unos principios de calidad social, ambiental y económica en los productos y servicios que ofrecen. El valor añadido de Calidad Rural es que cada producto que posee esta etiqueta garantiza que es económicamente viable y rentable, socialmente responsable y respetuoso con el medio ambiente, asegurando así el consumo responsable y ético.

Todas las marcas de calidad de los grupos que consiguen cumplir los parámetros exigidos se agrupan en la Marca de Calidad Territorial Europea, es decir, comparten una marca paraguas.

Los objetivos generales son los siguientes:
- Afianzar la calidad territorial basada en la calidad económica, social y medioambiental de los territorios participantes, reforzando su identidad y sentido de pertenencia.

- Consolidar los tejidos productivos de las Comarcas.

- Ayudar a hacer viables los territorios rurales que están comprometidos con un modelo de desarrollo sostenible, con responsabilidad social y participación de los distintos ámbitos sociales, económicos y políticos.

En este sentido creemos que la Marca de Calidad Territorial Europea podrá convivir con La Marca MonteSur, Comarca de Calidad como una Marca complementaria, afianzando y mejorando nuestra posición en el Mercado para la comercialización de nuestros productos agroalimentarios y servicios turísticos.

Perfil del Contratante MonteSur