MonteSur aprueba expedientes por 22.778,44 euros de inversión y se convierte en el primer grupo de la provincia en ser gestor SICTED

En la reunión de la última Junta Directiva, el Grupo MonteSur, aprobó 8 proyectos no productivos por importe de 322.778,44 euros de inversión, lo que supone una subvención de 281.020,74 euros.

En esta ocasión serán beneficiarios de esta convocatoria 6 de los 8 ayuntamientos de nuestra comarca, Guadalmez, Almadenejos, Valdemanco del Esteras, Agudo, Alamillo y Almadén.

Los proyectos que se ejecutaran en los próximos meses han pasado los criterios de selección necesarios para recibir las subvenciones del Programa de Desarrollo Rural Leader y consistirán en:

  • La construcción de una pista de pádel en Guadalmez.
  • Mejora en la red de abastecimiento de agua de la C/ Luis Fernández Montenegro.
  • Ampliación del Gimnasio Municipal de Agudo.
  • Adaptación Señalítica a SAAC y normas SISTHO.
  • Construcción de casas rurales en el valle de Alcudia, Alamillo.
  • Construcción de vía verde en Valdemanco del Esteras.
  • Dotación de un parque infantil en Valdemanco del Esteras.
Por otro lado, la Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Almadén, MonteSur, también aprobó por unanimidad la creación y puesta en marcha del sistema SICTED (sistema integral de calidad turística en destino), el cual es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR).

El patrimonio histórico-artístico de marcada singularidad y relevancia por la conservación de la explotación milenaria de sus minas de mercurio, y el casco antiguo de la ciudad, como lo prueba la Declaración de Patrimonio de la Humanidad en junio de 2012: las instalaciones del parque Minero, los pozos, edificios e instalaciones estén inscritos en la lista de Patrimonio de la humanidad con el nombre de Patrimonio del Mercurio, Almadén e Idrija, así como que casi el 25% del medio natural de la Comarca tiene alguna figura de protección de la Red Natura 2.000 han propiciado que hoy en día sea una realidad que la Comarca MonteSur esté incluida como nueva Comarca SICTED.

La Presidenta del Grupo MonteSur María del Carmen Montes indica que la Junta de Comunidades ha apoyado esta adhesión como destino turístico de Calidad y podrá ser solicitado por todas las empresas que se dedican al sector turístico de forma gratuita y entidades locales para ser parte de un Destino de Calidad reconocido por la Secretaría de Estado de Turismo.

Perfil del Contratante MonteSur